Plantas sagradas

Un camino ancestral de sanación y evolución espiritual

→ 5 minutos de lectura

Desde la antigüedad, la humanidad ha utilizado las plantas sagradas para la sanación, la expansión de la conciencia y la evolución espiritual. Los procesos con plantas sagradas nos permiten sumergirnos profundamente en nuestros mundos interiores para aprender sobre nosotros mismos, sanar nuestras heridas más profundas y evolucionar y crecer espiritualmente. Cuando se realizan en el entorno adecuado y con la orientación adecuada, pueden ser experiencias muy transformadoras que enriquecen y cambian nuestras vidas de maneras muy profundas. Las plantas medicinales pueden acelerar el viaje para arraigarse firmemente en nuestro corazón de corazones y ayudarnos a integrar nuestra sombra, avanzando hacia la autenticidad y la plenitud. Especialmente en combinación con otros métodos de sanación, como la psicoterapia, las prácticas somáticas y contemplativas, la medicina de plantas sagradas tiene la capacidad de transformar nuestras vidas en muchos niveles.

Ceremonias y dietas tradicionales de plantas

El trabajo con las plantas sagradas puede realizarse en ceremonia o durante un proceso individual más largo que se conoce como ‘dieta’.

En la ceremonia, los participantes ingieren un brebaje de plantas sagradas que tienen propiedades de expansión de consciencia. Esto nos permite sumergirnos profundamente en nuestros mundos internos con el objetivo de sanarnos, aprender y explorar nuestra espiritualidad. Las ceremonias generalmente se llevan a cabo en un entorno grupal por la noche y duran entre 4 y 6 horas.

Las dietas tradicionales amazónicas son procesos de 10 días (mínimo) que se abren y cierran con ceremonias. Los participantes pasan una semana aislados en la naturaleza, desconectados del mundo exterior, siguiendo una dieta estricta e ingiriendo plantas medicinales, elegidas para su proceso individual. Ellos son acompañados individualmente en su proceso interior a diario. Las dietas, por su formato y duración, permiten a los participantes hacer cambios profundos en ellos mismos y en sus vidas.

Cosas a tener en cuenta

Hay que subrayar que las plantas sagradas no son una panacea, aunque tienen la capacidad de generar grandes cambios positivos. La transformación depende considerablemente del nivel de conciencia del participante y el compromiso con el proceso de integración durante las semanas y meses posteriores a la experiencia. Las ceremonias con plantas sagradas definitivamente pueden ser momentos claves, pero en general forman parte de un proceso mucho más largo.
Los efectos de estas plantas pueden provocar experiencias físicas y emocionales muy intensas y, por lo tanto, no es para todos. Si estamos en un lugar oscuro, es muy probable que esto se manifieste durante la ceremonia, por lo que debemos estar dispuestos a “enfrentarnos a nuestros demonios”. Dicho eso, enfrentar nuestros miedos y heridas más profundos nos da la oportunidad de superarlos, aprender las lecciones y salir más resilientes y más sabios al otro lado. Dentro del contenedor seguro de la ceremonia, las plantas sagradas en combinación con el acompañamiento adecuado puede proporcionar las condiciones para que se produzca una transformación profunda. Pero nunca lo hagas si no te sientes preparado. Solo tú puedes evaluar si es para ti. Existen muchísimas otras formas de hacer trabajos interiores.

Seguridad

En general trabajar con plantas sagradas es seguro, pero sí que existen algunas incompatibilidades en cuanto a problemas de salud (mental) o uso de medicamentos/sustancias. Para asegurarse de que será una experiencia beneficiosa y segura, es importante pasar por un proceso de evaluación que tenga en cuenta la salud física y mental y el estilo de vida. Es muy importante prepararnos emocional y físicamente unas semanas antes del proceso, así como pasar por un proceso de integración adecuado después de la experiencia para poder asimilar completamente lo vivido.

Más información

Si quieres saber más o tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
También me gustaría mencionar ICEERS como una fuente de información valiosa sobre las plantas medicinales.